Los desafíos planteados por la agenda de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) establecidos por la ONU y el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático, requieren del compromiso de todos los actores sociales empresariales y organizacionales para financiar el desarrollo sostenible y generar así impactos positivos y sustentables para el futuro el planeta.

 

Son las finanzas sostenibles el enfoque para promover este compromiso de las organizaciones para apalancar recursos que permitan la concreción de iniciativas en materia de eficiencia energética, energías renovables, construcción sostenible, agricultura sostenible, vivienda asequible, empresas lideradas por mujeres, e inclusive, dar respuesta a los impactos sociales, sanitarios y económicos generados por la pandemia.

 

La pandemia puso de manifiesto la necesidad de repensar la economía de manera más justa e inclusiva, además de ambientalmente sostenible. Impulsados por pedidos de clientes, usuarios y empleados de las compañías, así como de los accionistas, estos objetivos se convierten de a poco en un meta diaria y presente dentro de los procesos para conseguir resultados positivos reales.

 

Bono verde 

 

Así las finanzas sostenibles se convirtieron en una de las expresiones más comentadas en el mercado financiero. A nivel global, en 2020 se emitieron bonos verdes, sociales y sostenibles, por USD 700.000 millones, casi el doble que el año anterior (USD 358.000 millones). Esto demuestra cómo, en los últimos años, el sector financiero ha tomado un interés serio en el potencial de las inversiones sostenibles. En América Latina, Brasil es uno de los países pioneros en la región en materia de finanzas sostenibles, y el que mayor volumen de fondos moviliza para este fin.

 

En este sentido, el Premio Cambras a las Finanzas Sostenibles es el primero de este tipo en el país, y la región, que refleja el compromiso de CAMBRAS con la sostenibilidad y que invita a todos los actores sociales a ser parte de este nuevo enfoque que brinda oportunidades reales a las organizaciones para acceder a recursos ávidos por financiar iniciativas de impacto económico, social y ambiental.

 

 

Jurado, autoridades y premiados por Cambras 

 

Diego De Leone, Presidente de Cambras y Vicepresidente de Negocios de Natura América Hispana: Analía Canale, Directora Ejecutiva de Cambras; Carolina Langan y Gustavo Castagnino de Genneia; Constanza Gorleri de Banco Galicia; Reinaldo José de Almeid Salgad, Embajador de Brasil; Andrés Schapiro de Sumatoria; María Martha Nadeo de San Cristobal Caja Mutual; Florencia Radici, Editora de la revista Forbes e Isela Costantini, CEO del GST-Servicios Financieros.

 

 

Qué es Cambras 

 

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña de la República Argentina es una Asociación Civil sin Fines de Lucro. Fue fundada el 19 de octubre de 1915 por el doctor Francisco Emery, quien era agregado de la delegación de Brasil ante el Gobierno argentino. Desde entonces, y hasta hoy, el objetivo de CAMBRAS es fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, sociales y culturales entre Argentina y Brasil.