La Unión Europea (UE) va a poner a disposición de Kiev sus especialistas en ciberdefensa debido a los recientes ataques informáticos lanzados contra sitios web gubernamentales de Ucrania, declaró este viernes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

" Ucrania sabe que puede contar con nuestra ayuda​​​. Hoy (viernes) por la mañana hemos decidido poner a su disposición equipos de especialistas en ciberdefensa", dijo Borrell en una rueda de prensa tras el encuentro informal de los ministros de Exteriores de los países miembros de la UE, celebrado en la ciudad francesa de Brest.

El alto diplomático subrayó que de momento no dispone de datos sobre quién está detrás de los ataques cometidos.

Borrell agregó que los ministros de Exteriores de los Estados miembros de la UE están comprometidos con dar una "respuesta dura a cualquier agresión contra Kiev".

Más temprano, el portavoz de la Cancillería ucraniana, Oleg Nikolenko, informó que los sitios web del Ministerio de Exteriores y de otros organismos estatales no funcionaban después de sufrir un ciberataque masivo.

Además de la página web de la Cancillería, no operaban los sitios web del Gobierno, del Servicio Estatal de Emergencia, del Ministerio de Educación y Ciencia, del Ministerio de Deportes, del Ministerio de Energía y del Ministerio de Política Agraria.

Por su parte, el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información comunicó que no había registrado fuga de datos personales tras el ciberataque.

Fuente: Sputnik