Con aceitunas o sin aceitunas;  a la piedra, media masa o al molde; con jamón, cebolla, morrones o la clásica muzzarela: esas son algunas de las cuestiones que hay que decidir antes del próximo martes 28 de septiembre, cuando llegue "La Noche de la Pizza y la Empanada edición Primavera".

Este año, el entusiasmo es tan alto como las promociones. Según datos de la Asociación de Propietarios de pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APPYCE), organizadora  junto a BA Capital Gastronómica, a dos días del cierre de inscripción de comercios participantes ya se anotaron 707 locales de todo el país, número que supera a la edición de septiembre del año pasado. La mitad de los participantes extendió la promo toda la semana, fundamentalmente en el interior.

El sector fue uno de los más afectados en pandemia, especialmente las pizzerías del centro de Buenos Aires por la baja de circulación. La flexibilización progresiva de las restricciones permitió recuperar algo de la actividad y ahora el aforo completo y la extensión de horarios apuntala las expectativas y es motivo de festejo, sin descuidar las medidas de prevención. "Se empezó a notar la reactivación, ya hay un movimiento más interesante. Estamos casi como en marzo 2020 en cantidad de unidades. Este evento potencia mucho las ventas, las triplica", explicó Javier Labaké, Director de Escuela Appyce. 

Para celebrar, habrá descuentos del 50%, 40%, 30%, 20% entre otras acciones y un sorteo de un año de pizza gratis para el ganador. Las promociones rigen (según defina cada negocio) para salón, vereda, delivery y el tradicional mostrador donde comer una porción o una empanada al paso y de parado. Se espera superar las 120.000 consultas el día del evento, el 28. En las últimas 24 horas  se recibieron 50.000 visitas en la web sin haber publicado aún las promociones.

Costumbres argentinas

Con las restricciones de la pandemia, se instaló en el mercado local el hábito de comer más temprano, que por ahora se mantiene. "Hay una tendencia a que el primer horario de la cena es entre las 20 y las 21. Antes eso no pasaba. Lo usamos mucho cuando vamos al exterior pero acá no estaba esa costumbre. Esto genera mayor rotación de la mesa", indica Labaké. 

Según el especialista, dentro de las tradicionales la más pedida es la grande de muzzarella (en parte por su precio, entre 500 y 800 pesos), seguida de la de muzzarella y jamón, la de morrones, la napolitana, la fugazza con queso y la fugazzetta.

Desde hace unos años proliferaron, junto con las versiones clásicas, otros estilos de pizzas con nuevas formas de hacer la masa y toppings agridulces, quesos especiales y salsas condimentadas. Estilo Nueva York, Chicago, a la parrilla. Para algunos se abrió una pequeña grieta en las preferencias locales. Lo importante es la calidad y el martes habrá para elegir. 

La profesionalización de los maestros pizzeros es otra tendencias que, según comenta Labaké, se percibe hasta en las discusiones de los foros donde se debate sobre cómo tratar los productos, las temperaturas y la acidez. En APPYCE, la formación de maestro pizzero tiene una carga de tres veces por semana de clases durante un año. Asisten tanto personas con años de experiencia como nuevas generaciones que quieren incursionar en el rubro. 

En vísperas del evento, el lunes se realizará un vivo con especialistas: ""Hablemos de la pasión por la pizza" de 19 a 20H con @gluten.morgen, experto del mundo de las masas, @javierLabake de Appyce y @daniloferraz (Maestro Pizzero Profesional, dueño de Hell's Pizza, Morelia, Mil & Pico, Pico Empanadas).

La pizza y las empanadas estuvieron entre las comidas más pedidas en delivery en pandemia. Ahora es momento de salir a celebrar la calidad de estos platos que nos distinguen en el mundo. La lista de promociones y descuentos puede consultarse a partir del sábado  en la web lanochedelapizzaylaempanada.com.ar

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