Ucrania está preparando una provocación contra Rusia en el ciberespacio a gran escala con el apoyo de EEUU, declaró este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"El régimen de Kiev, EEUU, Occidente colectivo y entidades de la OTAN y la UE comenzaron los preparativos para una provocación a gran escala en el ciberespacio, los detectamos", dijo​​​.

La vocera señaló que no podrán "hacerlo pasar por ciberdelitos cometidos desde Rusia, por los ciudadanos de nuestro país".

Zajárova recordó también las recientes declaraciones del vice primer ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mijaíl Fiódorov, sobre la "formación del primer ciberejército del mundo con un número total de 300.000 soldados" y señaló que Ucrania "ha reclutado a cibermercenarios".

"Por primera vez un Estado Miembro de la ONU declaró abiertamente una ciberagresión y ciberguerra", recalcó.

La vocera precisó que Fiódorov atribuyó a Kiev la autoría de más de 600 ciberataques contra empresas rusas y bielorrusas, bancos y entidades.

El miércoles el gigante tecnológico estadounidense Microsoft denunció que seis grupos de piratas informáticos de Rusia atacan las redes ucranianas durante la operación militar rusa. Según la compañía, hasta ahora se han detectado 237 ciberataques contra instalaciones de la infraestructura crítica de Ucrania, que a menudo se cometieron simultáneamente con los ataques convencionales.

Fuente: Sputnik