Los líderes legales de las empresas más importantes del país participaron en la primera edición del Estudio del Mercado Legal de Argentina 2021, realizado en conjunto por Marval O'Farrell Mairal y Thomson Reuters, en el que se evaluó la conformación de equipos, la experiencia de trabajo remoto, la capacidades requeridas y nuevas herramientas para el cargo y las prioridades a la hora de la contratación, entre otros aspectos.

Una de las primeras conclusiones es que los equipos legales son reducidos (el 84% tiene menos de 10 empleados) y durante el 2021 se mantuvieron estables. Y se consultó sobre las dos "non-legal skills más valoradas" a Ia hora de incorporar un nuevo talento al departamento: conocimientos de management e idiomas fueron los más valorados.

Capacitación

Los departamentos legales mantienen un alto nivel de capacitaci6n, puesto que el 73% de los encuestados dijo que sus equipos realizaron cursos durante el 1°semestre de 2021 y, como áreas, el 71% eligió capacitaciones relacionadas con el Derecho y un 22% con tecnología. Como fuentes de actualizaci6n, los integrantes de los equipos legales prefieren principalmente las publicaciones de referentes y el consume de medias relacionados con Ia industria.

Tecnología

Un 48% de los jefes legales encuestados informó que su equipo utiliza un sistema de gestión legal. lncluso, más de un 40% de los encuestados dijo que el sistema pertenece a un desarrollo propio. El legal management lleg6 a los equipos legales, dado que los encuestados afirmaron que cuentan con roles de legal project manager, legal process manager y legal operations manager.

Sin embargo, más de un 70% dijo no utilizar indicadores para medir Ia performance de sus equipos. Y menos de la mitad de los jefes legales encuestados informó que su equipo utiliza un sistema de gestión legal. 

Inteligencia Artificial

En el plano de legaltech, el 80% dijo haber implementado algún proyecto de innovación legal. Sin embargo, solo el 31% de los líderes encuestados manifestó haber avanzado con procesos de automatizaci6n de tareas y el 52% que no tiene planes de implementar proyectos de este estilo a corto plazo. Como proyectos de innovación, destacaron predicción de sentencias, chatbots, inteligencia artificial (lA), automatización de escritos, herramientas de workflow legal, entre otros. 

Solo el 31% de los líderes encuestados manifestó haber avanzado con procesos de automatizaci6n de tareas. En materia de trabajo remote, solo el 4% de los encuestados manifestó que conserva un esquema de trabajo 100% presencia!. El 54% respondió que mantiene un esquema remote y el 42% uno mixto. A futuro, esperan que casi el 90% de los equipos legales trabajen con un esquema mixto. En ese sentido, el 57% consideró que Ia virtualidad no afecto Ia gestión y productividad de sus equipos.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos