La pandemia impactó en los hábitos y en las preferencias de los viajeros. Desde Google Travel, una de sus especialistas, Susie Vowinkel, elaboró una serie de recomendaciones de acuerdo con las tendencias que vienen manifestándose a la hora de planificar los destinos turísticos en el momento en que en algunos países comienzan a flexibilizarse sus restricciones pero aún aparecen focos de contagios de coronavirus.

La temporada de vacaciones se aproxima y los viajeros están tomando decisiones. Los viajes están repuntando luego de un año y medio duro para la industria. En agosto, el 36% de las personas en todo el mundo estaba participando en algún tipo de actividad turística. Además, los viajeros afirman sentirse hoy más seguros: la percepción del riesgo de tomar unas vacaciones ha disminuido un 17% desde enero de 2021.

En promedio, el 45% de los viajeros afirmó que plane viajar dentro de sus propios países y el 8% proyecta hacerlo internacionalmente. Cuando se trata de vacaciones, entre el 30% y el 40% sostuvo que planificará su viaje con un mes o más de antelación, mientras que la mayoría hará planes con menos de un mes de anticipación.

Con tantos factores sujetos a cambios en este momento, los viajeros quieren tener flexibilidad para cancelar o para posponer viajes, por lo que esas opciones, además de la cancelación, se ubican como factores influyentes a la hora de decidir un viajes, junto con el precio, las ofertas y los descuentos.

Las cuestiones sanitarias también son una prioridad para los viajeros. Afortunadamente, la industria está escuchando: los principales planes de inversión de las empresas de viajes en 2021 están enfocados en las medidas sanitarias, en las de seguridad y en las experiencias sin contacto.

Tres tendencias

1. Los viajeros se mantendrán cerca de sus hogares. En la medida en que los casos de Covid aumentan, disminuyen y aumentan nuevamente, se hace difícil comprender los cambios en las restricciones, en las reglas y en las exenciones de viaje. De aquellos que esperan viajar en los próximos tres meses, el 55% planea hacerlo fuera de su estado o de su provincia pero dentro de su propio país. En tanto que el 53% proyecta viajar dentro de su estado o de provincia.

2. Los viajes serán significativos. Los consumidores buscan aprovechar al máximo sus viajes, tanto en términos de por qué viajan como de con quién comparten la experiencia. Visitar amigos y familiares es la principal razón para viajar en esta temporada de vacaciones, con una mayoría que se reunirá con sus seres queridos.

3. Viajes con conciencia ecológica. Muchas personas buscan opciones sostenibles y priorizan los costos al planificar los viajes. De hecho, según el Sustainable Travel Report de Booking.com de 2021, el 72% de los viajeros piensa que las agencias deberían ofrecer opciones de viaje sostenibles.

Hace poco, Google anunció cómo estamos trabajando para destacar las opciones sostenibles dentro de nuestras herramientas de viaje, así como también nuestra asociación con Travalyst. Para aquellas empresas que están preparadas para brindar viajes sostenibles, las opciones ecológicas son un punto de venta único que vale la pena destacar a los viajeros potenciales, junto con las experiencias para toda la familia.