Texanas, mocasines, botinetas y sandalias, con brillos, lunares, de charol o con plataformas son algunos modelos de calzados a los que buena parte de la población con talles por fuera de los habituales no suele tener acceso, pero que hoy son diseñados y vendidos a todo el país por una mujer que estuvo en ese lugar.

Verónica Celia tiene 51 años y calza 32. A lo largo de su vida se dedicó a diferentes labores, como trabajar en un estudio jurídico, en donde por primera vez, en sus palabras, sintió el "inconveniente" de su talle. "Quería calzarme mejor que con unas zapatillas o con un zapato de niña", explicó Verónica a Télam.

"Como en las estanterías no había calzado para mí, decidí que alguien tenía que hacerlo", señaló la mujer que hoy tiene una firma de zapatos XXS y XXL dirigida a mujeres que calzan entre 31 y 35, las cuales se ven limitadas a utilizar calzado para niñas, y a aquellas cuyo talle está entre el 41 y 45 y solo pueden usar zapatos de hombre.

LK Buenos Aires (contracción de "Lucky", "afortunada" en inglés) arrancó su desarrollo en diciembre de 2019. "Me costó mucho el tema de la producción, porque muchos lugares no lo querían hacer por tratarse de un calzado que no es de talle tradicional. Me decían que estaba loca, que nadie iba a poder hacer esa curva en el zapato que se requiere. Incluso viajé a Brasil, a una feria de calzado para traer ideas, pero tampoco tuve mucha atención. Hasta que conseguimos un lugar que podía hacerlos", explicó.

Finalmente, el 29 de mayo de 2020, en plena pandemia, lanzó el emprendimiento de forma online y concretó su primera venta el 4 de junio. Con las aperturas de los comercios producto de las mayores flexibilizaciones que se dieron en el marco de la pandemia, en noviembre de 2020 pudo inaugurar una boutique en Belgrano que hoy abre sus puertas con turno previo.

Además, a través del servicio "LK at home", los modelos de calzados pueden llegar a los distintos puntos del territorio argentino.

"Les envío seis calzados junto a una alfombra. Así, quienes lo reciben, hacen de cuenta que tienen la boutique en su casa: se prueban el calzado y si les gusta alguno se lo quedan, si no les gusta ninguno pueden devuelver la caja sin cargo. Esa experiencia está buena porque así pueden acceder clientas de distintas provincias", contó Verónica.

El emprendimiento lo conforma un equipo de tres personas, con Celia a la cabeza junto al diseñador Fabián Paz y a Federico de la Torre, quien está a cargo de las campañas de marketing.

Encuesta de talles

La Encuesta Nacional de Talles realizada este año por la organización no gubernamental AnyBody Argentina indicó que el 45% de las 7.777 personas que participaron expresó tener dificultades para encontrar calzado de su talle. Entre ellas, a un 9% le cuesta conseguir talle "siempre", al mismo porcentaje "frecuentemente" y a un 27% "a veces".

La reglamentación de ley 27.521, de Talles, aprobada en diciembre de 2019, contempla en su alcance a los números de calzado. La ley crea el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti), que establece medidas corporales estandarizadas a partir de un estudio antropométrico a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que hasta el momento reveló el 60% de la muestra necesaria para la elaboración del informe. A partir del Decreto 375/2021 se reglamentó la ley y en su artículo 1° se incluyeron "el calzado y los uniformes de trabajo" dentro del Suniti.