Se acerca diciembre y con eso llega el pago del medio Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como "aguinaldo". Se trata de un plus salarial que se entrega dos veces en el año de manera semestral, por lo tanto, como el primero se otorgó en junio y el próximo tendrá lugar en diciembre.

El pago del aguinaldo lo pueden percibir trabajadores y trabajadoras registrados/as del sector privado o público y jubilados. Este último grupo sumado a los pensionados que cobran a través de Anses, podrían alcanzar montos superiores a $150.000 (teniendo en cuenta sus haberes más el pago del SAC) durante el último mes del año. 

En cuanto a su liquidación, este deberá ser proporcional al tiempo trabajado en cada uno de los semestres, a su vez, si el empleado/a no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

Cuando se cobra el aguinaldo

Cuándo se paga el aguinaldo de diciembre

Según establece la ley 27.073, el pago del primer medio aguinaldo del año se brindó durante la última jornada laboral de junio, es decir, hasta el 30 de junio. Aun así, los empleadores tienen la posibilidad de extenderse hasta 4 días hábiles más.

En el caso del medio aguinaldo de diciembre, se cobrará como tope máximo hasta el 18 de diciembre, con un período de tolerancia también de cuatro días hábiles. Por ende se puede prolongar hasta el jueves 22 (inclusive).

Calcular aguinaldo

Para calcular el aguinaldo se deberá tomar el 50% de la mayor remuneración mensual percibida (considerando las horas extras o cualquier otro plus) dentro de los 6 meses anteriores, es decir, que el valor a recibir en diciembre se calcula entre los sueldos de julio en adelante. 

En el caso de que un trabajador no haya trabajado todo el semestre completo, la fórmula que debe emplearse es: aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido 180.

Cómo calcular las horas extras y comisiones

  • Horas extras y comisiones: ambas se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas con el fin de calcular la mayor remuneración mensual.
  • Modificación de horarios por mutuo acuerdo: si el trabajador realiza una jornada inferior a la normal a lo largo del semestre por un acuerdo entre las partes, se debe computar nuevamente el mes con mayor remuneración sin considerar el tiempo de trabajo.
  • Retroactividades: no corresponde sumarlas al mes en que se abonan, sino prorratearlas entre los meses en que se han devengado.
  • Exclusión de conceptos no remunerativos: quedan excluidos de la base del aguinaldo, entre otros, los siguientes conceptos: licencia por maternidad, licencias sin goce de sueldo y beneficios sociales.