Como todos los años, la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) otorga una variedad de beneficios a las familias más vulnerables del país como a titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), asignaciones y trabajadores informales.

Lo mismo ocurre con jubilados y pensionados que recibieron un bono de $12.000 del Refuerzo de Ingresos, una asistencia implementada para sostener los bolsillos de los argentinos frente a la inflación.

Además, Anses otorga otras ayudas económicas para AUH, AUE, Asignaciones Familiares a los que incluye montributistas sociales y trabajadores en blanco, entre otros beneficiarios.

Asignaciones de pago único (APU)

Para el pago de las Asignaciones de pago único (matrimonio, nacimiento, adopción), el plazo que la presentación origine derecho a pago es de dos (2) años a partir de la fecha del hecho generador y a los valores vigentes a ese momento.

Montos APU

-Asignación por Nacimiento: $ 7.425.

-Asignación por Matrimonio: $ 11.129 por cada cónyuge.

-Asignación por Adopción: $ 44.450.

Es importante recordar que para poder tener acceso los aspirantes deben consultar en la página web del organismo que dirige Fernanda Raverta en la opción "Atención Virtual".

APU: Documentación a presentar

Asignación por adopción:

-Partida de nacimiento, con mención de la adopción (nueva partida para adopción plena o partida con anotación marginal para adopción simple).

-Testimonio de la sentencia de adopción.

-Documento nacional de identidad con el nuevo apellido.

Asignación por matrimonio:

-Certificado de matrimonio.

-Documento nacional de identidad del cónyuge.

Cuando se trate de segundo o posterior matrimonio: deberá acreditarse el divorcio con la Sentencia respectiva. En los casos de divorcio en el extranjero se requerirá la documentación en iguales condiciones que para acreditar el matrimonio.

En caso de corresponder adjuntar defunción de anterior cónyuge.

Asignación por nacimiento:

-Partida de nacimiento.

-Documento nacional de identidad recién nacido.

Ayuda Escolar

Uno de los tres beneficio que puede cobrar AUH en junio es la Ayuda Escolar. Consiste un apoyo económico que reciben una vez al año los titulares de asignaciones familiares o universales por cada hija o hijo en edad escolar (a partir de los 45 días y hasta los 17 años inclusive) o sin límite de edad cuando presenta una discapacidad. 

Para cobrarlo hay que:

Completar el Certificado Escolar: https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=CERESCARGA 

Una vez completo, cargalo en mi ANSES > Hijas e hijos > Presentar un certificado escolar con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social o solicitando un turno para ser atendido en una de nuestras oficinas.

Retenido del 20%

Se trata del pago del Complemento 2022, que corresponde a los titulares de la  AUH, por el 20% retenido de los haberes mensuales percibidos durante el año pasado. Según informaron, este se percibe cada doce meses y se activa una vez acreditada la asistencia a clases de los menores, a través de una declaración jurada.

Cómo cobrar el monto retenido:

Ingresar a mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

En la sección Hijas e hijos > Libreta  AUH es posible consultar la información que falta cargar de las hijas, hijos o personas a cargo por la que se recibe la asignación.

Si es necesario, completar la Libreta, se debe elegir la opción Generar Libreta para descargarla.

Imprimir el formulario y llevarlo al centro de salud o a la escuela (si corresponde) para que lo completen.

Finalmente, ingresar a MI ANSES, seleccionar la opción Hijas e hijos > Libreta  AUH, seguir las instrucciones y subir el formulario de Libreta completo y firmado.

Complemento de Leche del Plan 1000 Días

El Complemento Leche del Plan 1000 días consiste en un monto mensual de $800 que se deposita en la misma fecha y cuenta en la que cobras tu Asignación. El monto se actualiza trimestralmente a través de la Ley de Movilidad.

Lo cobran:

-Titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social.

-Titulares de la Asignación Universal por Hija/o por cada hija y/o hijo de hasta 3 años.

Su implementación es automática

Tarjeta Alimentar

Cobran:

-Madres de 7 hijos o más que cobran Pensiones No Contributivas (PNC)

- AUH con hijos de hasta 14 años. 

- AUH con hijos con discapacidad, sin límite de edad.

-Asignación por Embarazo

Las titulares de PNC ya cobraron el beneficio en mayo, mientras que  AUH y Asignación por Embarazo terminarán de recibirlo este martes.

Padrón: cómo saber si me corresponde la tarjeta alimentaria con DNI

La Tarjeta Alimentar es una asistencia de implementación automática, lo que significa que no existe una inscripción para recibirla. El pago se acredita automáticamente en las cuentas bancarias de los titulares de prestaciones. 

Para consultar si accedés al beneficio, ingresá con DNI al padrón de Tarjeta Alimentar en https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/

Refuerzo de Ingresos

Con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables frente a la disparada de la inflación, el Gobierno nacional lanzó dos tipos de Refuerzo de Ingreso que consisten en: 

- Un bono de $18.000 destinado a: 

Monotributistas sociales, A y B 

Trabajadores de casas particulares

Trabajadores informales

- Un bono de $12.000 para: 

Jubilados y pensionados con haberes que no superen dos haberes mínimos

Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)

Pensiones No Contributivas (PNC)

En el caso de los titulares de jubilaciones y pensiones con ingresos mayores a dos jubilaciones mínimas, accederán a un bono variable hasta llegar a los $77.260. 

Con CUIL chequeá si cobras un beneficio de Anses

-Ingresar a Mi Anses Con CUIL y Clave de Seguridad Social

-En caso de haber realizado el trámite para cobrar un beneficio, consultar desde: 

Mi Liquidación Previsional desde la pestaña recibo de haberes.