Ya sin el pago del IFE el Gobierno nacional avanza en la entrega de un nuevo bono para los jubilados. Se anunció en la conferencia de prensa que dio el Ministro de Economía, Sergio Massa, durante el que señaló que los detalles serán informados el 10 de agosto.

La Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses) será la intermediaria por la cual se pagará este beneficio. Además, se aplicará junto al aumento de las jubilaciones planificado para septiembre. En paralelo, el organismo previsional se está encargando del cronograma de pagos para las distintas prestaciones sociales, como Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), jubilados y pensionados.

"Se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación", explicó Sergio Massa al presentar las primeras medidas económicas de su gestión. En referencia, Anses anunciará este mes el incremento para el próximo trimestre en las jubilaciones, pensiones, AUH y AUE.

Por otro lado, la inscripción a los subsidios de luz y gas aún se encuentra disponible para aquellas personas que no completaron el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE), independientemente de la terminación de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Cuanto es el aumento para los jubilados?

En cuanto al aumento previsto, aún no se saben detalles, el próximo miércoles 10 de agosto van a anunciar más información. El aumento se basa en la fórmula establecida por la ley de movilidad, calculando la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), pero esta vez vendrá con un refuerzo.

A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $37.524 y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), a $7.332.

Los anteriores ajustes fueron:

  • Marzo - mayo de 2021: 8,07%
  • Junio - agosto: 12,12%
  • Septiembre - noviembre: 12,39%
  • Diciembre de 2021- febrero de 2022: 12,11%
  • Marzo - mayo 2022: 12,28%