El escenario empieza a despejarse tras el vendaval del COVID y, aunque la pandemia todavía no terminó, el panorama es mucho más alentador para el turismo. Vuelven los viajes pero los viajeros ya no se sienten igual. Asoman tendencias que redefinen la experiencia.

Desde el año pasado, la cantidad de personas que sienten que tienen que aceptar la imprevisibilidad y recuperar el tiempo perdido de las vacaciones subió en un 52%, según datos de Booking.com, que encargó una investigación exhaustiva de la que participaron 31 países (incluyendo Argentina). La plataforma elaboró pronósticos sobre cómo será el regreso a los viajes. 

1)El bienestar: Un 78% de las personas de Argentina encuestadas dijo que los viajes contribuyen a su bienestar mental y emocional mucho más que cualquier otra forma de relajación o descanso, así que, en 2022, irse de vacaciones va a convertirse en la forma ideal de autocuidado. Un 65% dijo que no se dio cuenta de la importancia de viajar para su bienestar hasta que ya no fue una opción. Y un 84% dijo que tener unas vacaciones planeadas tiene un impacto positivo en su bienestar emocional.  Para algunas personas, lo que las hace sentir rejuvenecidas es probar comidas nuevas (57%), o escuchar un idioma distinto (41%). 

2)Tomarse un descanso del (tele)trabajo: En 2022, las vacaciones no van a incluir trabajo para un 66% de los viajeros y viajeras de Argentina: esto no siempre fue así durante 2021, un año con límites difusos entre trabajo remoto y vida hogareña. Un 55% de las personas encuestadas dijo que, durante 2022, preferiría pasar menos tiempo de vacaciones pero sin tener que trabajar.  

3) Como si fuera la primera vez:  Tal vez ni nos acordamos de dónde está el pasaporte o de cómo armar la valija. En 2022, esa falta de práctica va a dar lugar a una sensación genuina de disfrute hasta de los aspectos más rutinarios de nuestros viajes. Un 24% dijo que lo que más les emociona son las ansias que genera el inicio de un viaje.  Las "primeras veces" de los viajes del 2022 van a ser momentos inolvidables.

4) Primero la gente: En pandemia y con las restricciones nuestra relación con la gente que nos rodea se resignificó. En 2022, estas ganas de conectarse de forma auténtica con las personas van a estar presente durante las vacaciones. Un 52% de las personas encuestadas dijo que es importante que el viaje sea beneficioso para la comunidad del destino. Un 72% quiere que las personas del lugar se beneficien también del dinero invertido en el viaje

5) Lugares distintos y caras nuevas: Un 59% de las personas encuestadas quiere conocer gente nueva de vacaciones. Un 47% quiere quedarse en algún lugar cerca de muchas opciones de vida nocturna para conocer gente nueva. 

6) Decí que sí: Después de tanto tiempo de escuchar "no", en 2022 la gente quiere una mentalidad más positiva. De hecho, un 80% de argentinos/as va a cambiar completamente todo lo que antes había elegido y ahora va a preferir unas vacaciones flexibles.  Un 73% dice que va a decir que sí a cualquier oportunidad de viajar que se les presente, si el bolsillo lo permite. 

7) Aceptar lo impredecible. En 2022, la incertidumbre va a seguir siendo una constante en los viajes. Un 58% de las personas encuestadas dijo que la tecnología sirve para mitigar la ansiedad que genera viajar. Se espera ver una mayor adopción de tecnologías predictivas. Un 68% está interesado en un servicio que pueda predecir a qué países es seguro y fácil viajar. Los viajeros y viajeras de Argentina consideran que las tres prioridades son la garantía de que no van a perder dinero (44%), poder cancelar (26%) y reprogramar sin cargo (34%).  

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos