El Museo del Prado de Madrid dedicó sólo el 0,17 por ciento del presupuesto utilizado para comprar nuevas obras en los últimos 20 años a artistas femeninas, según reveló el Gobierno de España en una respuesta por escrito a la pregunta de un senador.

"Durante los últimos 20 años el Museo Nacional del Prado ha destinado 77.892 euros para la compra y adquisición de obras realizadas por artistas femeninos", señala la respuesta por escrito.

En ese mismo periodo se dedicaron 43,4 millones de euros a adquirir obras elaboradas por hombres, lo que implica que el 99,82 por ciento del presupuesto va a piezas de artistas masculinos.

Los datos proporcionados por el Gobierno también apuntan a que las artistas mujeres tienen mucho menos peso que los hombres en las paredes del Museo del Prado. En concreto, el número de cuadros de pintoras expuestos es de 14 (el 1,01 por ciento del total exhibido) mientras que el de pintores es de 1.354 (el 98,9 por ciento).

"Los datos aportados demuestran que además de la ocultación histórica se ha de sumar el olvido actual", afirma el senador Carlos Mulet, de la formación progesista valenciana Compromís, cuyas preguntas al Gobierno forzaron la publicación de estos datos.

Florero, de Maragarita Caffi, una de las pocas autoras 


Según explicó en una serie de mensajes publicados en redes sociales, Mulet ve comprensible que haya un déficit en la representación de mujeres porque, históricamente, a éstas les resultaba mas dificil desarrollar una actividad artística por "los condicionantes de un a sociedad patriarcal".

Sin embargo, el senador afirma que "no es de recibo que en la actualidad, en los últimos 20 años, se perpetúe esta situación, y la obra creada por mujeres adquirida nueva sea ridícula en comparación con la comprada de artistas masculinos".

"Estamos hablando del principal museo del Estado", apostilló, destacó la agencia Sputnik

El Museo del Prado el segundo más visitado de España, con un público de casi 3,2 millones de personas en 2019, antes de la pandemia de covid-19, que hizo caer a 852.000 el total de asistentes en 2020. 

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos