El crítico de arte italiano Eugenio Viola curador de la representación italiana en la Bienal de Venecia 2022 y curador jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), visitó Argentina para ofrecer una charla sobre su experiencia en la materia.

Convocado por la Fundación Andreani, con la cooperación de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura y el apoyo de la Fundación Arteba, Viola llevó adelante una presentación acompañada por imágenes acerca de la 59º Exhibición Internacional de Arte de Venecia.

El curador destacó que “por primera vez en 127 años esta Bienal fue curada por una mujer, Cecilia Alemani, y por primera vez presenta en un acervo de 260 artistas una gran mayoría de artistas mujeres”. Además explicó que el nombre de la Bienal La leche de los sueños fue tomado de un libro póstumo de Leonora Carrington, en el que la artista surrealista describe un mundo mágico en el que la vida se reinventa constantemente.

En ese sentido, Viola señaló que “la surrealidad domina toda esta edición de la Bienal”. A la hora de presentar su recorrido por la Exhibición, Viola reseñó las obras de Giulia Cenci, Simone Leigh, Delcy Morelos, Niki de Saint Phalle, Sandra Vásquez de la Horra, Barbara Kruger, Wu Tsang, Alexandra Pirici, Carla Accardi, Cecilia Vicuña, Claude Cahun y Lise Deharme, Katharina Fritsch, Louise Lawler, Nan Goldin, Rosemarie Trockel, Sonia Delaunay y Vera Molnár.

Minutos antes del encuentro, el curador presenció la acción Ni yo, ni cuerpo, ni instrumento, asociada a la exposición de El revés de la armadura, de Silvia Rivas. La activación contó con la colaboración de Belén Parra y Amalia Tercelán y la participación de Lara Stilstein.

El revés de la armadura, de Silvia Rivas 

Viola se especializa en las experiencias y teorías relacionadas con la performance y la poética corporal y viene trabajando junto a la artista Silvia Rivas en diversos proyectos. Durante su charla Viola también se refirió a la obra de Silvia Rivas: “Siempre vi el trabajo de Silvia como algo muy performático en su concepción expandida del video. Y hoy fui particularmente feliz de ver su performance, una suerte de eco fenomenológico de su trabajo. Lo que me interesa en su trabajo es el desafío a las dos coordenadas, el tiempo y el espacio”.