La noche de Halloween cada vez está más cerca y se presenta como la excusa perfecta para ver películas de terror. En este sentido, Netflix y HBO Max contienen un amplio catálogo de producciones del género para disfrutar este 31 de octubre.

Con los estrenos de las exitosas series House of the Dragon y Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer, ambas sacaron un poco de ventaja respecto a sus principales competidores en el mundo del streaming: Amazon Prime Video y Disney+. Sobre todo Netflix, quién aprovechó la popularidad por las series y películas de asesinos seriales y estrenó producciones como Vigilante, de Ryan Murphy.

En tanto, sumaron grandes películas de terror a sus catálogos y la noche de brujas se presenta como una oportunidad ideal para descubrirlas. Desde películas de terror psicológico hasta terror sobrenatural de posesiones, a continuación, cinco recomendaciones de producciones de terror para todos los gustos.

Creep (2015)

Creep trata sobre Aaron, un hombre desesperado por ganar dinero rápido, quién responde a un extraño anuncio en línea. El trabajo consiste en filmar los últimos momentos de vida de un moribundo llamado Josef, quién vive solo en una casa apartada de la ciudad. Todo comienza normal hasta que las peticiones de Josef se vuelven cada vez más extrañas.

Creep utiliza un recurso llamado found footage, esto significa que nosotros estamos viendo los sucesos a través de las filmaciones realizadas por la cámara del protagonista. Un recurso que usan otras películas como El proyecto Blair Witch o la película española Rec. Este recurso suele ser empleado en producciones de bajo presupuesto para que el espectador sienta el mismo terror que están viviendo los personajes.

Este recurso será fundamental en Creep porque solo tendremos una locación (la casa), dos personajes que además son director y guionista: Aaron (Patrick Brice) y Josef (Mark Duplass), respectivamente, y con tan poco logra que una propuesta tan pequeña en pretenciones, logre introducir la misma desesperación de Aaron a aquellos que se encuentran mirando. Creep tan solo dura 82 minutos, por lo que es ideal para aquellos que disfruten de las películas cortas. Pueden verla en Netflix.

Netflix: más noticias

Devil (2010)

Devil trata sobre cinco desconocidos que se quedan atrapados en un ascensor. Ante la falta de comunicación con el exterior y con el correr de las horas, comienzan a desesperarse aún más cuando, tras ocurrir cosas extrañas, comienzan a sospechar que uno de ellos no es quien dice ser y puede tratarse de un demonio.

Si bien ya estamos hablando de una película con mayor presupuesto que la anterior, gran parte de Devil ocurre en una única locación: el ascensor. Además, al tratarse de una especie de "encuentra al impostor" tiene su parte lúdica al involucrar al espectador en esa búsqueda por hallar al responsable de estos sucesos.

Sin embargo, todo toma otro color al ser una película de terror, ya que al lograr involucrarte tanto con la historia y sus personajes, la película tiene todo a su favor para lograr asustar a la persona del otro lado de la pantalla. Dato no menor es que el guionista de Devil es M. Night Shyamalan, director de El Sexto Sentido y La Aldea.

Devil está disponible en HBO Max.

Cat People (1942)

Cat People trata sobre Irena Dubrovna, una joven inmigrante que suele pasear por el zoológico de Nueva York. En una de sus visitas, conoce a Oliver Reed, un neoyorkino del cual rápidamente se enamora y se casa. Sin embargo, su matrimonio no va bien, ya que Irena está convencida de que, si ellos mantienen contactos sexuales, aunque solo sea un beso o un abrazo, ella, por una ancestral maldición de su pueblo natal, se convertirá en una pantera que acabará matándolo.

Para quienes no reniegan de las películas en blanco y negro, HBO Max cuenta con este clásico de Jacques Tourneur. El director aprovecha al máximo las posibilidades del formato audiovisual para, a través de un juego de sombras, introducir al espectador en el misterio de esta joven, quién dice convertirse en pantera. Dicho misterio no se descubrirá hasta el final de la película.

Si bien el cine con un fuerte mensaje y reflexiones feministas comenzó a proliferar con mucha más evidencia en los últimos años, no deja de ser menos cierto que historias como Cat People en la que se habla de la sexualidad femenina y las consecuencias de su represión, ya existían. Cat People se encuentra disponible en HBO Max.

The Visit (2015)

The Visit trata sobre una madre que manda a sus dos hijos a visitar la granja de sus abuelos en Pensilvania. Lo que parece un lugar idílico irá convirtiéndose en un entorno lúgubre y peligroso cuando los chicos comienzan a sospechar que sus abuelos guardan un secreto oscuro y perturbador. Un secreto que tal vez signifique que ellos nunca puedan volver a casa con su madre.

De alguna manera, The Visit mezcla las propuestas de las dos primeras recomendaciones: Creep y Devil, al tratarse de unos pequeños niños que van a visitar a sus abuelos a una casa apartada de la civilización, con recursos de found footage y con esa sospecha de que un demonio o ser sobrenatural puede estar poseyendo a sus abuelos. Además, la dirige el guionista de Devil: M. Night Shyamalan.

Una película aterradora que nos hace temer por el destino de los pequeños protagonistas, pero que también se permite jugar con pequeños momentos de comedia. The Visit es la combinación ideal entre estos dos géneros y dudo que alguna persona pueda quedar indiferente ante esta propuesta

The visit está disponible en HBO Max.

A Quiet Place (2018)

En el año 2020, unas criaturas misteriosas con un sentido auditivo extraordinario han diezmado a la población mundial. Una familia se oculta en una cabaña y se comunica mediante la lengua de signos para no ser cazados por estos monstruos. Esta es la sinopsis de A Quiet Place, dirigida y protagonizada por John Krasinski.

A Quiet Place hace un excelente uso del sonido, principalmente de su ausencia, para generar momentos de tensión donde cualquier mínimo ruido provoque un sobresalto que, además de asustar al espectador, ayuda a empatizar y preocuparse por los protagonistas cuya vida está depende del silencio más absoluto.

El terror de monstruos y ciencia ficción es un clásico del cine de terror y la película debut de Krasinki como director demuestra un entendimiento pleno de este subgénero. Consigue crear unas bestias terroríficas en un terreno conocido, porque sus personajes están en la tierra, pero le otorga un condimento subversivo al mundo de A Quiet Place al generar esa necesidad de silencio para la supervivencia. Un silencio que, en un mundo cada vez más interconectado y repleto de tecnología, es algo casi impensado. 

No contento con esto, incluso se permite generar una interacción de drama familiar y crecimiento que terminaría de abordar en su secuela. A Quiet Place, una de las mejores películas de terror de los últimos años, está disponible en Netflix.