Cancelan visita de Lavrov a Ginebra por el cierre del espacio aéreo de la UE

La Organización de las Naciones Unidas analizó uno de los temas de actualidad

Redacción Veintitrés

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tuvo que cancelar su viaje a la ciudad de Ginebra para asistir al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pues varios países de la Unión Europea prohibieron a su avión pasar por su espacio aéreo, informó a la agencia Sputnik una fuente diplomática.

"La visita de Lavrov a Ginebra para la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Conferencia de Desarme fue cancelada debido a la prohibición sin precedentes del vuelo de su avión en el espacio aéreo de varios países de la UE que han impuesto sanciones contra Rusia", dijo la fuente.

El Ministerio de Exteriores de Rusia apeló a la Secretaría de la ONU pero "no dio resultados".

"El liderazgo de la Organización Mundial no pudo garantizar la participación de la delegación rusa encabezada por el canciller de Rusia en las reuniones del Comité de Desarme y el Consejo de Derechos Humanos, eventos organizados por la propia Secretaría de la ONU", anunció la Cancillería rusa.

Lavrov tenía previsto asistir el próximo martes 1 de marzo al 49 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebra entre el 28 de febrero y el 1 de abril en Ginebra.

Desde hace varios días, más de 20 países de la Unión Europea han ido cerrando gradualmente su espacio aéreo a las aerolíneas de Rusia, como represalia por la operación militar lanzada en Ucrania.

Como respuesta a las sanciones aéreas, Rusia también cerró su espacio aéreo a las aerolíneas de 36 países, entre ellos, la totalidad de la Unión Europea.

Donetsk y Lugansk, territorios que se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 y reconocidos por Rusia el 21 de febrero, pidieron asistencia militar a Moscú para frenar los bombardeos ucranianos que, según ambas repúblicas, se intensificaron desde mediados de este mes.

El pasado jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una "operación militar especial" en el territorio de Ucrania y el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, y decretó la movilización general.

Numerosos países condenaron la intervención militar rusa en Ucrania e impusieron sanciones contra Rusia que, por vez primera, se extienden a Putin y Lavrov.

Además del cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas, también se prevé la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central ruso.

Fuente: Sputnik

Esta nota habla de: