Países Bajos pospone los planes de gasto militar según las normas de la OTAN
Las últimas noticas sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte
Países Bajos, que planeaba alcanzar las normas de la OTAN relativas al gasto en defensa equivalente al 2 por ciento del PIB para 2024-2025, decidieron posponer esos planes para el período posterior a 2025.
El 15 de febrero Bruselas acogió una reunión de los ministros de Defensa de los países de la OTAN.
"Los reunidos constataron un considerable aumento del gasto militar por parte de todos los aliados. El año en curso Países Bajos evalúa invertir en defensa el 1,95 por ciento de su PIB. Para lograr el 2 por ciento después de 2025 se necesitan estructuralmente 2.000 millones de euros adicionales", dice la declaración publicada este viernes en el sitio web del Ministerio de Defensa neerlandés.
En 2023 el Ministerio de Defensa del reino comunicó que Países Bajos considera aumentar su gasto militar hasta el 2 por ciento del PIB para 2024-2025. Pero se comentó que el país podría quedarse sin lograr esa meta principalmente por la postergación de los gastos del presupuesto.
Anteriormente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que en 2024 al menos 18 países de la Alianza destinarán como mínimo el 2 por ciento de su PIB a las necesidades de defensa, de conformidad con acuerdos anteriores.
En la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna en julio de 2023, los países del bloque acordaron un objetivo mínimo para el gasto de defensa del 2 por ciento del PIB.
Fuente: Sputnik
