La exdiputada nacional Fernanda Vallejos apoyó la renuncia del exsecretario de Comercio Interior Roberto Feletti, caracterizándola como muy "clara", y aseguró que se necesitan medidas más radicales para hacerle frente al proceso inflacionario.

Durante la tarde de ayer lunes, el exfuncionario del Gobierno nacional dio a conocer a través de sus redes sociales la decisión que había tomado sobre su cargo en Comercio junto con unas fotos de su carta de renuncia.

"He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso", dijo Feletti en su cuenta oficial de Twitter. 

En su reemplazo, será Guillermo Hang quien entra al cargo. Se trata de un excompañero de la facultad del ministro Martín Guzmán, que en el pasado se desarrolló como asesor en la Unidad Ministro en el Ministerio de Economía entre los períodos 2012-2013 y 2019-2020.

La economista Fernanda Vallejos habló sobre la salida de Feletti en Radio Metro y expresó: "Quedó muy claro en la carta que Roberto Feletti presenta y su posición desde hace tiempo es bastante clara. Su renuncia se entiende en el contexto en el que nos está tocando vivir".

"Asistimos a un proceso inflacionario muy impactante, con un contexto internacional que golpea duramente en la Argentina, particularmente en los alimentos, en un contexto mundial en el que el riesgo alimentario es muy severo, es decir que los alimentos son una variable geopolítica", agregó la economista  del entorno de Cristina Kirchner.

Por eso, Vallejos aportó su mirada para intentar combatir la situación: "Necesitamos instrumentos que desacoplen los precios internacionales de los internos. No tengo claro el planteo del presidente Alberto Fernández porque, en rigor de la verdad, es una atribución del ejecutivo lo que tiene que ver con la administración de los derechos aduaneros".

El exsecretario de Comercio publicó su carta de renuncia en sus redes sociales.

La exdiputada también apuntó al líder del oficialismo respecto a su toma de decisiones y criticó: "No termino de entender el planteo del Presidente sobre las retenciones. En diciembre del año pasado terminó la norma que obligaba al Congreso a definir el tope a las retenciones".

En ese sentido, para ella las retenciones son la herramienta de desacople de precios necesarios para hacerle frente al proceso inflacionario y, en el mismo sentido, esgrimió que es de vital necesidad que el Banco Central "deje de devaluar"."El Congreso lamentablemente ofrecer grandes limitaciones por el posicionamiento de la derecha en la Argentina", señaló. 

"Las retenciones son un instrumento fundamental para desacoplar precios, pero el Banco Central viene devaluando a una tasa del 4% porque se viene acelerando, y eso le pone un piso muy alto a la inflación que potencia el efecto de los precios internacionales porque, cuando lo traducís a pesos, lo que vale la tonelada de trigo, maíz en dólares lo tenés que multiplicar por el tipo de cambio", finalizó Vallejos sobre el tema.

Por último, la economista cuestionó los dichos del ex mandatario Mauricio Macri, quien habló de la vicepresidente como "una víctima" de Alberto Fernández: "Él tiene experiencia en ser un Presidente que no cumple ninguna promesa".