Con una carta, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó su renuncia “indeclinable” esta tarde ante el presidente Alberto Fernández. La decisión se conoce luego del traspaso de su dependencia a la órbita del Ministerio de Economía y se explica por el desacuerdo con el rumbo adoptado para combatir la inflación. Su reemplazo fue presentado en cuestión de minutos: Guillermo Hang asumirá como secretario de Comercio de la Nación

Feletti ponderó en su carta enviada al Ejecutivo la implementación de los programas como Precios Cuidados en sus diferentes versiones, el Fondo Estabilizador del Trigo a través del fideicomiso triguero y el mismo mecanismo para aceites. Sin embargo, el hasta ahora secretario de Comercio sostuvo que esas herramientas se tornaron “insuficientes” por las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania.

La situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos”, manifestó el ahora exfuncionario, en línea con su pedido de implementar una suba de retenciones que fue descartada varias veces por los ministros de Economía, Agricultura y Desarrollo productivo e incluso en las últimas horas por Alberto Fernández.

“También urge implementar una mayor coordinación del Gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos”, concluyó Feletti.

 

Quién es el nuevo Secretario de Comercio

Apenas conocida la renuncia de Feletti, el Gobierno anunció que el actual director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang, asumirá como secretario de Comercio de la Nación. 

Hang tiene larga trayectoria en la función pública, habiéndose desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde el año 2008 al año 2015. Desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Central de la República Argentina

Hang es Licenciado en Economía por la Universidad de La Plata.

Guillermo Hang y Martín Guzmán se reunieron apenas se formalizó la salida de Feletti