El Gobierno, junto con Anses, ultiman detalles para presentar el nuevo bono para jubilados y pensionados, que fue anunciado hace unos días por el Ministro de Economía, Sergio Massa. En tanto, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad mantiene abierto un plan dirigido a empleadas domésticas.

Por su parte, los ministerios de Turismo y Deportes y de Salud, en conjunto, abrieron la posibilidad de inscribirse en un nuevo programa para clubes deportivos y jóvenes de hasta 17 años. De la misma manera, continúan las inscripciones para cobrar lo retenido en Libreta AUH y para el plan Fomentar Empleo del Ministerio de Trabajo.

En tanto, el Programa Registradas mantiene abierta sus inscripciones y es compatible con algunas prestaciones de Anses como Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otras.

Programa Registradas 2022

El Programa Registradas tiene como objetivo promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares. A su vez, busca garantizar sus derechos e inclusión financiera, así como avanzar hacia la igualdad de género.

Bajo estos objetivos, el Programa Registradas realiza lo siguiente:

-El Estado Nacional paga hasta el 50% del sueldo a la trabajadora, durante seis meses.

-El monto del subsidio alcanza los $22.258

-Abre una cuenta bancaria gratuita en Banco Nación, así como permitirle a la empleada acceder a beneficios bancarios.

-De la misma manera, obliga a los empleadores a hacerse cargo del porcentaje de sueldo restante, del pago de aportes, contribuciones y ART. Así mismo, tendrán la obligación de mantener el puesto de trabajo aún 4 meses después de la finalización del programa.

Inscripción AFIP al Programa Registradas

Para inscribirse al Programa Registradas, la parte empleadora deberá encargarse de registrarse y también registrar a la empleada doméstica en AFIP: https://www.afip.gob.ar/registradas/

Tendrá tiempo para realizar esta inscripción hasta el 31 de diciembre de 2022.

Requisitos para acceder al Programa Registradas

-Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 6 horas semanales o más en el mismo hogar.

-Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías: “Personal para tareas específicas”, "Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

-La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $225.937.

A su vez, los siguientes programas son compatibles con el subsidio para empleadas domésticas:

-Asignación Universal por Hijo (AUH

-Asignación por Embarazo (AUE)

-Tarjeta Alimentar

-Becas Progresar

-Programa Potenciar Trabajo.