El flamante secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, aseguró que está "preocupado como todos" por el aumento de los precios y sostuvo que "hay que trabajar" para bajar la inflación.

Hang hizo su primera aparición pública en su nuevo rol antes de participar en el acto realizado en el Museo del Bicentenario sobre políticas para apuntalar al sector hidrocarburífero, que encabezaron cerca del mediodía el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Con su presencia en la ceremonia, el Gobierno le manifestó su respaldo.

En ese contexto, Hang se limitó a comentar que se deberá "trabajar" para revertir la actual situación. El nuevo secretario asumió tras la renuncia de Roberto Feletti al cargo, en medio de la interna que atraviesa el Frente de Todos.

Consultado por los periodistas, confirmó haber dialogado con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y dijo estar "preocupado como todos" por la evolución de los precios.

Hang, quien se desempeñaba como director del Banco Central, asumió como secretario de Comercio luego de que Feletti, alineado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, presente ayer su renuncia al cargo de forma sorpresiva

El nuevo secretario tiene larga trayectoria en la función pública. Se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde 2008 al 2015.

Gobernar con los alineados

El Gobierno tomó hace un tiempo la decisión de que los funcionarios que no estén alineados con el albertismo no tendrán lugar dentro del Gabinete. Feletti era uno de ellos, y eso se vio en su reacción cuando se traspasó la Secretaría de Comercio desde la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo a la del Ministerio de Economía.

La estrategia que adoptó el Gobierno fue salir a apoyar a sus ministros leales, como es el caso de Guzmán. No sólo lo defendió sino que también lo empoderó dándole la Secretaría de Comercio que hasta estaba bajo el dominio de Desarrollo Productivo.

La situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos”, manifestó Feletti al anunciar su renuncia, en línea con su pedido de implementar una suba de retenciones que fue descartada varias veces por los ministros de Economía, Agricultura y Desarrollo productivo e incluso en las últimas horas por Alberto Fernández.